Una de las mejores recomendaciones para desempeñar el trabajo como creativo de la publicidad, es mantener una estrecha relación con algunos tips que podrían hacer más agradables algunos días y etapas profesionales, así como más productivos. Se enumeran cinco de ellos a continuación
1. Conoce o pregunta cómo es la audiencia. No es necesario que te conviertas en un insighter o un etnólogo consumado que sea un experto en teorías sociales y/o del comportamiento del consumidor, pero informarse sobre a quién te vas a dirigir ofrece una mejor idea de cómo hablar visualmente con tu mercado de consumo.
2. Trabaja sobre los canales de comunicación disponibles. Ya sean campañas 360, una mágica y exclusiva BTL o una explosión de medios ATL que te haga sentir como magante de los medios, aprovecha con lo que cuentas, busca la manera de adecuar el diseño al medio, no es un eufemismo para decirte: “ya deja… no te vueles…”, no, pero lo que es cierto es que las áreas cada vez se van unificando de una forma en que todos los campos van con la intención de unir fuerzas para aprovechar al máximo los recursos con que se cuentan.
3. Busca nutrirte con ideas de un brief. Muchas veces o casi siempre vas a trabajar de la mano con otros campos que intentaran “plasmar y ejecutar su idea con tus manos”, y no pelees con ello, mejor comparte ideas y peloteos que conviertan una idea en algo más entendible para todos.
Los briefs son una conocida herramienta que te pueden funcionar como “faros” que te guíen en el estruendoso mar de necesidades de los mercadólogos. Así como la idea de un boxfrief puede ser una idea muy estimulante para dar rienda suelta a las musas de la creatividad.
4. Enfoca la comunicación por art guides o style guides. Un ejercito sin uniforme en el campo de batalla va terminar por luchar de manera desorganizada y caótica. Por ello en el diseño, saber organizar y “uniformar” tus materiales con un brandeo visual, llevado por art guides o style guides (que para el caso son lo mismo), te va facilitar la construcción de nuevos materiales y solidificar el conglomerado de touch points de marca para que tengan sentido en la mente del consumidor. Y ello es debido a que el cerebro humano tiende a buscar secuencias y patrones, elementos que tengan consistencia entre ellos, es por ello que brandear desde los cimientos una marca, es como darle buenas “raíces” a un ser humano: le van a brindar bases con las cuales enfrentarse con el mundo, con el mercado.
5. Mantén un orden lógico y entendible sobre los files de trabajo. La vida cotidiana del diseño viene llena de constantes cambios y ajustes que pueden ser la causa de altas ventas de “cafiaspirinas”, pero también se pueden prevenir los constantes dolores de cabeza al hacer más llevadero ese mundo (la negación no es opción); por medio de mantener un orden de trabajo y planeación aunque sea con el control de nuestro campo de batalla (desktop en el caso del diseño).
El diseño es una profesión que sin duda, requiere y se nutre de manera espectacular de la creatividad y generación de ideas, entre más geniales son las propuestas, mayor novedad pueden lograr y con ello diferenciación, pero también es una verdad que puede ser riesgoso andar por las nubes con miles de ideas sin ejecutar una de todas esas.
Saber comprender ramas como el marketing y la publicidad es muy benéfico, se pueden agilizar los procesos, y el entendimiento sobre cómo resolver determinados proyectos se convierte en una tarea más ordenada y mejor enfocada.
No se trata de mecanizar y/o aniquilar el espíritu creador y rebosante de ideas creativas, es al contrario, brindar mayor campo a la concreción y optimización de métodos de trabajo.
Fuente: https://www.merca20.com