Marketers by Adlatina conversó con el director de marcas regionales de Grupo Modelo ABInbev, Edson Noyola, y el VP de planning de J. Walter Thompson México, Douglas Mello, ganadores de un oro en los Latin American Effie Awards por la campaña “Día de Muertos” para Cerveza Victoria.
Marketers by Adlatina dialogó con Edson Noyola, director de marcas regionales de Grupo Modelo ABInbev, y Douglas Mello, vicepresidente de planning de J. Walter Thompson México, luego de que ganaran un oro en la categoría Bebidas Alcohólicas por la campaña Día de muertos, para Cerveza Victoria.
Mello señaló que la festividad “es una ocasión muy importante para la cultura mexicana y un tema natural para una cerveza tradicional como Victoria”. Sin embargo, señaló Noyola, “se trata de una tradición percibida como ‘anticuada’ e ‘irrelevante’ por los jóvenes”. Mello y Noyola coincidieron en que el desafío fue hacer del Día de Muertos, además de una ocasión relevante para la marca, algo atractivo para el público joven.
La reinterpretación de la Catrina, un elemento icónico del Día de Muertos, contrapuesta a las calabazas de Halloween, y la producción de una campaña integral que incluyó tanto publicidad exterior como en redes sociales, además del evento público del festejo en la calle, fueron las causas del éxito de la campaña para Mello y Noyola, quienes contaron que tanto la marca como la agencia seguirán trabajando en base al potencial de Cerveza Victoria a la hora de interpretar y celebrar la cultura mexicana. Mello adelantó además que “para Día de Muertos Victoria está saliendo con una experiencia todavía más poderosa en este año”.
“Es un gran orgullo recibir este reconocimiento por parte de la industria, pero es aun mucho más relevante para nosotros haber sido el único oro para México”, afirmó Noyola. Además, Mello se refirió a los Latin American Effie Awards como un experimento muy audaz. “Como jurado creo que se sumaron varios aprendizajes para mejorar todo el proceso en los próximos años —agregó—. Eso es muy bueno, porque va a elevar aún más la calidad del premio en las próximas ediciones”. Haciendo una analogía con el fútbol de la región, concluyó con la siguiente afirmación: “Creo que las próximas ediciones van a transformar Effie Latam en una Copa Libertadores, un premio muy disputado en la región”.