Tras la gala de la primera edición de los Latin American Effie Awards, Davies conversó con Adlatina acerca de este nuevo programa regional y el futuro de Effie a nivel global. “Es importante contar con un programa regional para aprender de casos de otros mercados. Cuanto más ampliamente se despliegue la red, mejor”, sostuvo.
Neal Davies, CEO global de Effie, estuvo presente en la gala de los Latin American Effie Awards, realizada en el marco del encuentro Cartagena Inspira. En diálogo con Adlatina, compartió algunas reflexiones sobre esta primera edición regional de Effie, que se suma a los diez capítulos nacionales de América Latina. “Es importante contar con un programa regional para aprender de casos de otros mercados. Cuanto más ampliamente se despliegue la red, mejor”, sostuvo.
Davies expresó su entusiasmo por los casos inscriptos: “Vimos grandes trabajos, incluyendo algunos de países que aún no tienen un Effie nacional pero quizás lo tengan pronto, como Puerto Rico. Creo que el nivel fue muy interesante”. Además, afirmó que con frecuencia la calidad trasciende el idioma. “No hablo español tan bien, pero hubo muchas ocasiones en las que me reí en voz alta. Creo que esa es una prueba de la fuerza de los trabajos que se están haciendo en Latinoamérica”, contó.
Con respecto a la campaña ganadora del Gran Effie, Tan fuerte como tú, de Carne para Unacem, comentó: “Esta noche vimos a alguien vendiendo una de las materias primas más aburridas del planeta. Nadie siente cariño por una marca de cemento, ni siente nada por el producto, pero esta noche vimos un trabajo tan efectivo que ganó el Grand Prix. Eso es muy emocionante”.
El líder global de Effie subrayó que Effie no es solamente una entrega de premios sino un programa, cuyo objetivo es brindar lecciones para el perfeccionamiento de los marketers, los publicitarios y las agencias. “Cada trabajo puede aconsejar a alguien para que sea un marketer mejor, especialmente cuando la tecnología está cambiando nuestro mundo y se vuelve tan difícil de comprender”, explicó, dando como ejemplo los casos de marketing en tiempo real que participaron del último certamen.
Dentro de dos años, Effie cumplirá medio siglo de existencia. En ese contexto, contó Davies, se está trabajando a nivel global para llegar a ese hito con muchas cosas nuevas que ofrecer a la comunidad del marketing y la publicidad. “Somos un foro para que la industria sea honesta –remarcó el ejecutivo–, y pueda determinar qué trabajos son lo suficientemente buenos”. Davies afirmó además que la razón por la cual Effie mantuvo su relevancia en los últimos 50 años es que el programa siempre cambió de acuerdo a las necesidades de la industria. Por ejemplo, en los últimos meses el programa de Estados Unidos preguntó a los jurados y otras personas involucradas qué necesitaba cambiar. “Eso es lo que hacemos siempre alrededor del mundo. De esa manera, cada nueva competencia es creada por la industria”, concluyó.
Dos días después de la gala de los Effie Awards, Davies ofreció una masterclass en Cartagena Inspira titulada “Las claves de la efectividad: Casos Effie Latam”. Allí, además de reforzar estos conceptos, presentó un informe realizado por North American Effie en conjunto con Millward Brown. Allí, analizaron los casos inscriptos al programa y se identificaron tres grandes tendencias que se observan en los trabajos ganadores. En primer lugar, todos los casos participantes se enfocan en transmitir un propósito claro. En segundo lugar, tienden a utilizar datos para encontrar un insight que permita personalizar las propuestas. Finalmente, muestran un buen entendimiento de los distintos touchpoints en los que se puede alcanzar a los consumidores. Pero esto no significa que los usen todos, sino que por el contrario el número promedio de canales utilizados decrece año a año.
Luego de esta exposición, los creadores de dos de las campañas ganadoras de Latin American Effie Awards presentaron sus casos: Tan fuerte como tú, de Carne para Unacem, y La nación Tigo, de Biedermann McCann Paraguay para Tigo.