Effie Colombia

José Manuel Ayerbe: “Los que no innovan tienden a la comoditización”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Miembro del jurado en la edición 2017 de los premios Effie Colombia, Ayerbe remarca la trascendencia de ese galardón y define la eficacia y la innovación para su empresa. 

En su segunda etapa en el Grupo Aval, José Manuel Ayerbe Osorio es vicepresidente de mercadeo e innovación desde octubre de 2012; antes había sido gerente de marketing durante diez años, de 2001 a 2011.

Ingeniero en sistemas recibido en la Pontificia Universidad Javeriana, dio sus primeros pasos en la industria en Telefónica Movistar Colombia; además, entre 2011 y 2012 ocupó la gerencia de marketing de Visa.

Grupo Aval es el grupo financiero más grande de Colombia, uno de los líderes en Centroamérica y tiene siete marcas distintivas en Colombia y Centroamérica: Banco AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Porvenir, Corficolombiana y BAC Credomatic.

—¿Que representa para usted ser jurado de Effie y qué expectativas tiene para este año con respecto a la entrega de premios?
—Ser jurado es una responsabilidad enorme que requiere compromiso, metodología y criterio. Hay que ser conscientes de que este tipo de iniciativas y reconocimientos perfecciona la industria de la publicidad, y sin duda, eleva el nivel de la academia, las agencias, los productores y los anunciantes, entre otros. De nosotros los jurados dependen en gran parte la credibilidad de la premiación y la continuidad de los Effie Awards. Quien reciba este premio debe sentirse realmente orgulloso porque fue seleccionado por un grupo de expertos que evaluó detalladamente la estrategia, la ejecución y los resultados.

—¿Cómo cree que está posicionada Colombia con respecto a la eficacia?
—Los directivos y líderes de mercadeo le estamos exigiendo cada vez más a la publicidad resultados tangibles. Este es un fenómeno que aplica en Colombia y el mundo en general. Mover con una campaña los indicadores de marca es tan sólo una parte de la tarea, y no es suficiente si ésta no logra mover las ventas y la participación de mercado. A largo plazo, todo debe verse reflejado en el brand equity.

—¿Qué importancia desempeña la innovación en Grupo Aval?
—Las empresas que no innovan pierden diferenciación y tienden a la comoditización. Hay que innovar y articular todos los frentes en una sola estrategia: la cultura, los productos, los servicios, los procesos, y por supuesto, la imagen. Hace cuatro años empezamos a interiorizar nuestra cultura de innovación y decidimos que los millennials/centennials son un segmento importante con el que nos queremos conectar, y orientamos nuestra plataforma de innovación en la experiencia en medios de pago. Todo esto sin duda empezó a transformar nuestro ADN de marca, lo que finalmente concluyó con el cambio de imagen de Grupo Aval, que se llevó a cabo en agosto de 2016. Nuestra nueva imagen es más tecnológica, moderna, dinámica y atrevida, y además proyecta grandes resultados. En cuanto a la comunicación, buscamos que nuestra publicidad tenga formatos y estilos diferentes que rompan de manera disruptiva la publicidad tradicional. De 2010 a 2016, Grupo Aval ha venido creciendo de manera significativa en diferenciación y relevancia, lo que nos ha ubicado como la marca con mejor desempeño del sector financiero (brand life) de acuerdo con el estudio BAV, de Young & Rubicam.

—¿Cómo es el vínculo con el cliente? ¿Ha habido un cambio en los canales de comunicación? Si hubo un cambio, ¿cuál fue el trabajo que realizó el área de marketing?
—Sí, hemos tenido una evolución. Complementamos los canales tradicionales con la experiencia digital. Nuestra comunicación en ATL debe ser lo suficientemente atractiva como para activar la curiosidad del consumidor e invitarlo a conectarse con otros canales de comunicación. Por ejemplo, hemos hecho avisos impresos con realidad aumentada o comerciales de televisión con la posibilidad de complementarlos con Shazam.

—Se está hablando de realidad virtual y de inteligencia artificial. ¿Hacia ese foco se dirigirá el marketing este año?
—En eso estamos.

Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com